¿Qué Ver?  Monumentos Civiles Venta Juan de Dios

 

 

Venta tradicional manchega. Posible descansadero de Santa Teresa y Cervantes. Una muestra de las tradicionales ventas y posadas que se construyeron al calor del Camino Real de Sevilla que unía el sur con el centro del reino. La finalidad de estas ventas sería proporcionar hospedaje y avituallamiento a los comerciantes, pastores, militares y viajeros de todo tipo que transitaban por la mencionada vía de comunicación.

Lugares donde cada día se cruzarían personas de toda clase y condición, puntos de encuentro que nos recuerdan el pasado de esta localidad como punto de paso por importantes rutas históricas.

Un apunte histórico sobre la Venta de Juan de Dios: EL YERNO DE JUAN DE DIOS, VENTERO DE LA VENTA DE LAS GUADALERZAS, APRESADO POR ROBO (AÑO DE 1.654).

En 1654, Ceballos, Alcalde de la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real, engage plusieurs procès en raison d'une série de vols de bétail et, parallèlement à ceux-ci, de l'attaque perpétrée, dans les environs de Guadalerza, contre un courrier à cheval porteur d'une forte somme d'argent en pièces d'or. Le six octobre 1654, un dénommé Clemente prête déclaration sous serment à Ciudad Real, devant D.Diego Muñoz y Medina et D.Antonio de Aguilera Ladrón de Guevara, alcaldes de la Santa Hermandad, en présence d'un asesor. Clemente se trouve en effet en prison car il est suspecté de connivence avec le courrier et, donc, d'avoir volé l'or que celui-ci transportait. Les juges procèdent par approches successives:"Preguntado cómo se llamaba, de dónde es vecino y qué oficio y edad tiene. Dixo que se llama Juan García, que le dicen Clemente, yerno de Dios, ventero, vecino de Yébenes, de oficio trabajador de campo en lo que se le ofrece y de edad de veinte y nueve años. Esto responde.

Le juge passe alors très rapidemenet aux faits: "Preguntado si tiene noticia del robo que hicieron... Dixo que tiene noticia del dicho robo y aun lo ha oydo decir porque al tiempo que sucedió estaba en la venta de Guadalhorza con Juan de Dios, su suegro".

Au fur et à mesure que les questions se précisent, les réponses se font plus vagues et l'inculpé cherche à associer d'autres noms au sien. Ensuite le juge passe des faits aux personnes et nous arrivons à des questions du type: "Preguntado si save, ha oydo decir o presume quién hizo los dichos robos o algunos dellos declare quién son y cómo los conocer".

Lors d'un premier interrogatoire, les réponses à ce genre de question sont rarement négatives. En général l'accusé cherche à se montrer coopératif. Clemente est particulièrement prolixe dans les siennes qui remplissent plusieurs feuillets: "Dixo que (...) no save más de aver oydo decir comunmente en las dehesas de Guadalherza a cassi todas las personas que assisten en ellas como son: venteros, postillones, carboneros y cazadores, que los dichos robos no los pueden haber hecho otras personas si no son Juan de Salzedo el Alférez que llaman y Alonso Rodríguez el Arcabucero y Domingo, mayoral de las bacas del dicho Juan Infante, y otro que llaman el Fiera que no le sabe de nombre, que es un hombre alto, picado de biruelas (...) de dos o tres años a esta parte siempre se ha entendido en las dichas dehesas que los han hecho los sussodichos de muy mala fama y opinión (...) y que quizá tenga presunción cóntre un fulano Santos de Cónsuegra (...) que tiene muy mala fama de castrar colmenas y anda de ordinario en la Sierra (...); gusta del Camino Real. Araceli Guillaume. Le discours du bandit face au juge en Augustin Redondo. Le Discours des groupes domines. Año 1986.

vent1 red

 

 

 

vent2 red