Conoce Los Yébenes Fundación del Lugar

 

 

Su fundación ha de situarse en el gobierno del Emperador Romano Trajano. Y podemos afirmar que aún quedan restos de la presencia romana en esta zona llamada Carpetana, como lo prueban los restos de la IV Calzada romana, cuyo trazado aún se percibe, así como los vestigios que aparecen en el paraje conocido como Loma del Carpintero, junto al Río Algodor, donde también hay restos de los visigodos, con el descubrimiento de una antigua y necrópolis.

Y siglos después, cómo no, con la llegada de los árabes también se hará visible su huella en atalayas, fortalezas y castillo, aunque los cristianos, no se quedarán quietos y lucharán para conseguir este territorio. Es el inicio de la Reconquista.

La caída del Imperio Romano de Occidente tiene lugar en el año 476 D.C. y numerosos pueblos germanos comenzaron a apoderarse del continente europeo, y penetraron en el interior de la Península Ibérica.

En el año 411, los alanos ya controlan toda la zona de Toledo y sus alrededores, pero no contaban con una fuerza mucho mayor que ellos y que entraría en la Península unos años después: el pueblo visigodo.

Los visigodos entraron en la Península para derrotar a los alanos en el 418 D. C, sin embargo, los visigodos civiles, que buscaban un asentamiento que derivara en población definitiva, no se establecieron en la península hasta el 494-497 D.C.

Atalanagildo, en el año 560, estableció su capital en Toledo; la ciudad estaba en la zona de mayor asentamiento de los visigodos, ya que disponía de buenas comunicaciones con el Sur y el Este, y además, por la configuración de la ciudad, se encontraba mejor defendida que Sevilla. Para un rey como él, Toledo era la capital idónea.

Los visigodos se expanden desde la ciudad imperial a los territorios circundantes a través de la religión, y de ello se encargaron los monjes. A partir de este momento las órdenes monásticas entraron en su máximo apogeo y expansión, proliferando los monasterios en la región.

Buena muestra de ello, pudiera ser la construcción del monasterio visigodo de Los Hitos, denominado como el convento, construido probablemente en las cercanías de nuestro lugar, en el s. VII, en el paraje conocido actualmente como Matabueyes, y que se encuentra en la ruta que une Arisgotas y Orgaz. Los monjes se convertirán desde este momento, en los depositarios y difusores de la cultura de la época.

fundacion peque

 

desde la sierra red1

 

con la mirada puesta en el lugar red1