Conoce Los Yébenes Historia Única

 

 

La etimología de Los Yébenes procede del árabe yebel, que significa monte. Quizá porque la villa se ubica en el extremo oriental de los Montes de Toledo. El gran territorio que ocupa por extensión, le hace ser uno de los más grandes de España. 

La versión más aceptada es que el vocablo Yébenes procede de la palabra árabe (gbl), escrito en lengua romance como jabal y pronunciado yebel. Otros autores opinan que puede derivar de la palabra árabe (bls) y dependiendo del autor la representan en lengua romance como elbas, iblas, abnis o ibinis

Los Yébenes es un pueblo marcado por un Historia única. Existen varias razones que lo hacen un destino turístico obligado: su historia dividida, la abundancia de arte, el contenido de sus tres museos, un interesante mundo legendario y la belleza de su entorno. 

Las descripciones de Los Yébenes a lo largo del tiempo han sido numerosas, y siempre en términos laudatorios: Este es un pueblo... muy hermoso, al mediodía de una apacible colina; está al mediodía de una apacible sierra que con sus peñascos deleita la vista, sirviendo esta villa de pie a su altura... en fin es un pueblo que para su subsistencia no necesita de otro, pues abunda de todo lo necesario para hacer un pueblo feliz (Sánchez González, R; y otros autores.: Descripciones del Cardenal Lorenzana. Toledo, 1986, pags. 671-673).

Se le ha descrito en tiempos como una bandada de palomas posadas en un monte, pues sus níveas casas le dan tal aspecto.

historia peque


historia2 peque