¿Qué Ver?  Monumentos Civiles Palacio de la Encomienda

 

 

Morada del Comendador y residencia real. Espléndido patio. Rejería del S. XIX.

Al Palacio de la Encomienda puede llegarse, según creencia popular, por pasadizo subterráneo. Fue antigua morada del comendador y esporádica residencia regia, o, lo que es lo mismo, alojamiento de Reyes y Caballeros durante siglos, lugar preferido como casa palaciega para sus descansos y retiros.

Fue residencia en la que moró el Comendador de Yébenes de San Juan y...Carlos I de España y V de Alemania estuvo el sábado, 22 de diciembre de 1526, en Malagón y Yébenes: el Emperador comió en Malagón, y cenó y pernoctó en Yébenes. El domingo 23 de Diciembre estuvo en Yébenes y Toledo.

Palacio de grandes dimensiones sufrió modificaciones respecto a su planta original. Distribuido en dos plantas, ocupaba toda una manzana. La mampostería enfoscada, las hiladas de ladrillo y los sillares en las esquinas, junto con la fachada principal que muestra una portada central barroca de jambas y dintel con molduras y un balcón superior con rejería del S. XIX, le dan ese soplo de majestuosidad. En su interior se conserva el patio rectangular porticado con numerosos arcos y ventanas al que se accede a través de una puerta de rejería de indudable valor artístico.

El Palacio sirvió asimismo como residencia a los Reyes Borbones y muy notable presencia la de Rey Carlos III, cuando se desplazaba a cazar al paraje de los Montes de Toledo. Dicho sea de paso Yébenes es también conocido como Paraíso del Cazador, por su extenso término municipal y por sus grandes extensiones ofrecidas a esta práctica.

Ha llegado Carlos III, Rey Borbón, a nuestra villa. Hay mucha expectación. Dicen que se aloja en el Palacio de la Encomienda. Todo el mundo habla de él, que si se le ha considerado como el mejor Alcalde, por lo de El Mejor Alcalde, el Rey, que ha llevado a cabo numerosas construcciones de plazas mayores y otras obras públicas y comentan que viene a cazar a nuestro término, creemos que a la Dehesa de las Guadalerzas, o al Emperador; cualquier lugar de los Montes de Toledo es sitio preferido de Reyes y Autoridades.

LAS BATIDAS DE CARLOS III EN YÉBENES (AÑO DE 1.766). ...El año 1.766 mandó el Rey [Carlos III] se acuartelase en las inmediaciones de la corte un batallón de cada regimiento, con el fin de dar la guardia de la Real Persona en las batidas extraordinarias que S.M. disponía en Cuerva, Yébenes y Aranjuez...

El palacio de la Encomienda estaba amueblado de aparadores y alacenas labrados por los laboriosos y detallistas artesanos y ebanistas de la villa y decorado profusamente de alfombras de fina textura y de vistosos colores, que procedían de la lana de las abundantes ovejas, que desde la Edad Media tenían a este lugar como zona de invernadero de las cabañas trashumantes. Por Ramón Sánchez González.

Una de sus fachadas, la norte, da a una calle que lleva el peculiar nombre de Pizarra, y es curioso porque hay noticias… LAS PIZARRAS DE YÉBENES Y FELIPE II (AÑO DE 1.559)... he acordado [Felipe II] que los tejados de las casas del bosque de Segovia y de ACECA se hagan de pizarra, a la manera de las de estos estados [Flandes]... que se tengan buscadas las canteras de pizarra que estuvieren más cerca... como las de Madrid y el Pardo, Toledo, Aranjuez y ACECA. Y advertid que he sido informado que en Yébenes la hay en cantidad y muy buena, para en caso que no se halle otra más cerca de las casas del reino de Toledo...

Juan Agustín CEÁN Bermúdez. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Tomo II. Imprenta Real. Madrid. Año 1829.

enco2 red

 

 

enco1 red