Medio Ambiente

 

 

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que, nació a finales de 2016, y uno de los principales objetivos desde sus inicios, ha sido y sigue siendo, devolver a la Sierra de Los Yébenes, su manto forestal originario en aquellas zonas en las que éste se ha perdido.

La idea surge de la unión de vecinos preocupados por la deforestación de una parte de la sierra más cercana al pueblo. Con esta iniciativa ciudadana, nacida desde la ilusión y la motivación por contribuir al cuidado del medio ambiente, se pone en marcha el estudio de la zona a reforestar, tanto del suelo, como de la fauna y la vegetación. Contaron para la realización de este proyecto con socios especializados en medio ambiente, quienes también contaron con la ayuda y asesoramiento de ingenieros forestales o agentes medioambientales, entre otros. Y esta inquietud, ha ido calando en las conciencias de otros vecinos y, en la actualidad, la asociación cuenta con un mayor número de socios y voluntarios, colaboradores y participantes de las distintas jornadas de reforestación.

De esta forma, se pudo concretar la mejor forma de atajar la deforestación que sufre la zona de la sierra más cercana a la población, trazando un plan acción que contemplaba una serie de pasos, desde la selección de las especies autóctonas que serían reforestadas, la instalación de depósitos de agua para el riego en esta época tan dura de sequía, hasta la recogida de basura y otros residuos del monte.

La ayuda prestada por el Ayuntamiento de Los Yébenes ha sido fundamental, desde el principio ha apoyado el proyecto, con el aporte de agua para nuestros depósitos y con la cesión de instalaciones para sede e invernadero.

Ya se han dado los primeros pasos para recuperar la vegetación forestal autóctona en aquellas zonas deforestadas como consecuencia de la explotación de los recursos naturales (agricultura, leña, carboneo, ganadería…, que los habitantes de estas tierras llevan haciendo desde tiempos inmemoriales. Pero, El repiqueteo metálico de las azadas continúa poco a poco con su esperanzadora labor, intentando devolver a la Naturaleza aquellos espacios, hoy abandonados, que antaño le pertenecieron.

Amigos por naturaleza también trabaja por la concienciación y educación medioambiental dentro de la comunidad. Por esta razón, periódicamente se realizan talleres y otras actividades didácticas enfocadas a los más pequeños, aunque participan personas de todas las edades. En estos talleres, pueden aprender sobre hierbas aromáticas, aves rapaces…, mientras celebran una gymkana por la sierra, o construyen y distribuyen cajas nido para aves, por diferentes puntos de la localidad. Otras actividades son las charlas divulgativas, denominadas, “Los Yébenes: patrimonio natural y cambio climático”, rutas guiadas por la Dehesa Boyal: “Flora, fauna y explotación de los recursos naturales en los Montes de Toledo” ó por la Sierra de Los Yébenes: “Identificación de especies animales y vegetales”.

Cualquier ayuda es bien recibida, ya sea participando como voluntario en las reforestaciones durante los fines de semana o uniéndose a la asociación pagando una módica cuota anual. Para obtener más información sobre esta asociación o unirse a ella, pueden consultar su blog www.amigospornaturalezalosyebenes.wordpress.com, su perfil en Facebook o mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

foto amigos a

 

foto amigos 2

 

foto amigos 3

 

foto amigos 4