Conoce Los Yébenes Pasado Celtíbero

 

 

La llegada de los pueblos celtíberos marca un punto de inflexión en la región y comarca; es un territorio donde conviven pelendones, arévacos, vetones, vacceos, carpetanos, lusitanos, oretanos y autrigones. Será el pueblo carpetano el más destacado en nuestro lugar, siendo un pueblo que habitó en la Meseta Sur, desde la Sierra de Guadarrama hasta el río Tajo, ocupando las actuales provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara, Norte de Ciudad Real y Albacete.

Restos de una antigua ciudad carpetana, llamada Noliba, se localiza en el que fue antiguo, Yébenes de Toledo.

Los hombres carpetanos se establecieron en estos lugares, buscando enclaves estratégicos y construyendo fortificaciones, algunas de ellas en promontorios rocosos y escarpados o en cuevas naturales y artificiales, que les servían de auténticas casas, casi todas de planta rectangular, con zócalo de piedra y alzado de adobe y las paredes se enlucían de barro ocre y suelos de tierra batida. Desarrollaron una economía pastoril y agrícola.

En sus límites, no podemos asegurar, pero si aventurar la existencia de restos de una antigua ciudad, llamada Noliva, que perteneció a los carpetanos y que cayó rendida en el 561 de la era de la fundación de Roma por el Pretor Fulvio, pues en sus alrededores contamos con la presencia de huellas de una calzada romana, que atravesaba el lugar, y por tanto pueden reforzar la tesis que avala la ubicación de Noliba en nuestro municipio.

pasado peque

 

Pasado celtibero red

 

al abrigo de las cuevas red