Conoce Los Yébenes Artesanía

 

 

La artesanía es una manifestación cultural de la idiosincrasia de Los Yébenes.

La fuerza de la cultura monteña y el modo de vida de algunas zonas han permitido la conservación de numerosos elementos tradicionales. Razones por las que algunas manifestaciones artesanales perviven en nuestros pueblos, con fuerza.

Los Yébenes tienen un rico pasado de maestros artesanos, especialmente en las labores de estameñas y en los trabajos de arreos y tiros de carruajes, como de los mejores de España. Herederos de esas artesanías son, por una parte, los actuales talleres de guarnicionería y marroquinería fina, y por otro lado, los famosos obradores de alfombras de nudo español.

También son renombradas las labores de esparto, espadaña y otras fibras vegetales, y últimamente, como aplicación artesanal de una pujante industria, las obras en ebanistería tradicional monteña, cuerda seca y forja artística.

El potencial cinegético y ganadero de la comarca se expresa en los Yébenes en los antiguos e importantes trabajos de curtidos de pieles, que dieron nombre a una calle, la de las Tenerías. Renombradas son también las realizaciones en marroquinería y guarnicionería y las aportaciones de los talleres de taxidermia, considerados como de los más importantes del mundo.

En la zona de los Yébenes subsiste una razonable riqueza de elaborados artesanales, y ello en dos facetas: la de los útiles y adornos de origen pastoril y uso decorativo, y la de los útiles domésticos elaborados por los profesionales artesanos.