¿Qué Ver?  Rutas Dehesa Boyal

 

 

25 kilómetros y tres itinerarios de rutas naturales en la Dehesa Boyal en Los Yébenes.

Enclave privilegiado desde el punto de vista natural y paisajístico, situado en el corazón de los Montes de Toledo. Cuenta con 1500 hectáreas de bosque autóctono, que se ha conservado de forma prácticamente salvaje.

Su paisaje está formado por extensas rañas con ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multitud de animales. Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos.

Los ecosistemas de monte bajo y bosque mediterráneo albergan numerosas especies de aves, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila real e imperial, el buitre negro y variedades cinegéticas, como las grandes poblaciones de ciervo, que dan en otoño el espectáculo de la berrea, el corzo, el jabalí…

Aún hay otro elemento paisajístico destacable en estos montes, y son las numerosas pedrizas que se pueden observar en las laderas. Con su típica forma de abanico, y casi desprovistas de vegetación son, en realidad, grandes cúmulos de cantos angulosos de cuarcita formados en series muy frecuentes de congelación y deshielo. Estos cantos se encuentran sueltos, por lo que aparecen desnudos, con grandes manchas blancas entre la vegetación. Sin embargo, al acercarnos, comprobaremos que sobre ellas se desarrollan pequeñas comunidades de líquenes, musgos y alguna planta típica de roquedo como los ombligos de Venus.

El crecimiento de especies vegetales como el enebro, la coscoja, la encina, el pino y la jara, conforma un paisaje típicamente mediterráneo.

Se distinguen tres Rutas Naturales situadas en la Dehesa Boyal, finca municipal a 10 kilómetros de la localidad, para el disfrute de los vecinos y vecinas de Los Yébenes, así como para todos los visitantes que quieran conocer de primera mano el entorno natural de Los Montes de Toledo.

Estas rutas, abiertas y destinadas a amantes de la naturaleza, del senderismo o para cualquier otra persona que quiera disfrutar de un tiempo de ocio natural, se dividen en tres recorridos distintos.

  • RUTAS:
    • RUTA LA TRAVIESA DE LAS CORZAS: 3,7 KM.
    • RUTA LA TROCHA DE SOPIÉ: 9 KM.
    • RUTA LOS CEJOS DEL RÍO: 13 KM.

Cada una de las tres, cuenta con unas peculiaridades distintas, debidamente señaladas para que los senderistas puedan conocer a la perfección el recorrido. Las señales situadas explican a los visitantes todo lo que se encuentran según caminan en lo que a la flora y fauna autóctona de los Montes de Toledo se refiere.

dehe1 red

 

 

 

dehe3 red

 

 

 

video1 red