¿Qué Ver?  Museos Museo de Armas

 
 

LOGO ARMUS

 

¿Qué podemos aprender de un arma antigua? ¿Puede servirnos un viejo y oxidado mosquete para aprender Historia? ¿O ha quedado simplemente para colgarlo encima de la chimenea?

Si observamos y estudiamos ese viejo mosquete sabremos que pudo ser testigo directo de un conflicto bélico acaecido hace cientos de años, y por tanto puede darnos información sobre la forma en que se luchaba en aquella época; o quizás era propiedad de un individuo con escasos recursos que, además de usarlo como defensa personal, se servía del mosquete para cazar alguna pieza con la que mejorar su paupérrima dieta. Pero no sólo eso: si miramos atentamente al viejo y oxidado mosquete también podrá proporcionarnos pistas sobre el nivel tecnológico de la época en cuestión, si es un producto industrial o más bien obra de uno o varios artesanos, si está ricamente decorado y por tanto su uso era más bien ornamental o su aspecto es más bien tosco pues su finalidad es puramente funcional, si todo el mundo podía adquirir uno igual o quizá su precio sólo estaba al alcance de personas pudientes…

En definitiva, un arma antigua, como cualquier objeto del pasado, constituye una fuente de información única e irrepetible sobre tiempos ya pasados, un testimonio sobre las formas de vida, usos y costumbres de épocas pretéritas, incluyendo el uso de la violencia. No podemos despreciar ninguna de estas fuentes de información del pasado, por mucho que su finalidad (como en el caso de las armas) nos resulte execrable.

Objetivos:

ARMUS – Museo de Armas de Los Yébenes, es una institución pública creada para salvaguardar, conservar, estudiar y exponer la colección de armas antiguas heredadas del antiguo Museo de Quintos de Mora. Es este por tanto un museo histórico centrado en el estudio y conservación de estos objetos, cuyo objetivo primordial es transmitir a la sociedad el papel de las armas para el ser humano en las diferentes épocas y culturas que han existido. Un papel que obviamente ha estado ligado al uso de la violencia pero que también repercute en campos tan variados como economía, tecnología, sociedad, evolución de la especie humana, etc.

A su vez, en una localidad con una tradición cinegética tan arraigada y antigua como Los Yébenes, las armas han formado parte de la vida cotidiana de sus gentes durante siglos. Por tanto, la conservación y estudio de estas piezas también contribuye al conocimiento de la etnografía y la etnología locales.

La finalidad última de ARMUS es estudiar y enseñar Historia a través del análisis de las armas, partiendo siempre desde el punto de vista de la didáctica, de la divulgación y de la Historia. Las armas han estado presentes en la vida cotidiana de los seres humanos a lo largo de toda su existencia, desde las lanzas con punta de piedra o hueso de la Prehistoria hasta las bombas atómicas y misiles actuales. Ya fuese para cazar, para guerrear o simplemente como símbolo de ostentación social, estos objetos han estado presentes en prácticamente todas las etapas y culturas de la Historia humana.

A parte de todo esto, ARMUS mantiene el firme compromiso de erigirse como una institución museística dinámica y viva, en la que no sólo se investigan sus piezas sino que también se busca divulgar y transmitir el conocimiento obtenido a la sociedad.

Colecciones:

¿Qué encontrará en ARMUS?

Nuestras colecciones están compuestas por armas de fuego, armas blancas, municiones y una selección de rarezas y curiosidades. La parte más importante de esta colección está compuesta por trescientas armas de fuego

Armas de fuego destacadas:

- Mosquetes de mecha de la India o Toradar (siglos XVIII y XIX): a pesar de que en Europa las armas accionadas por mecha dejaron de utilizarse en el siglo XVII, en tierras más lejanas como la India continuaron en uso hasta mucho tiempo después. Estos mosquetes hindúes son sin lugar a dudas las piezas más exóticas de toda la colección, no existiendo muchos ejemplares similares en España.

- Carabinas Remington modelo 1871 (siglo XIX): el sistema de disparo rolling block (conocido en España como sistema Remington), gozó de gran popularidad mundial durante la segunda mitad del siglo XIX, tanto en el ámbito civil como en el militar. En España, el ejército adoptó el armamento rolling block en 1871. Las piezas conservadas en el museo se clasifican en su mayoría como carabinas concebidas para tropas a caballo, incluida la Guardia Civil.

- Carabina Mauser modelo 1895 (principios siglo XX): a partir de 1893 el ejército español sustituyó al rolling block por el Fusil Máuser como arma reglamentaria. En este caso, los ejemplares que conservamos son también carabinas (y por tanto más cortas que el fusil) concebidas en un principio para caballería. Un arma muy precisa y manejable.

- Winchester modelo 1892: ¿quién no ha visto alguna vez a John Wayne empuñando una de estas armas en alguna película sobre el Lejano Oeste? Gracias a su novedoso mecanismo de palanca, estas armas permitían realizar varios disparos en poco tiempo, algo que Winchester supo comercializar muy bien por todo el mundo.

- Carabina Tigre (1919): el sistema de palanca patentado por Winchester no fue del agrado del ejército español, a partir de 1919 se comenzaron a fabricar réplicas del modelo 1892 en Éibar. Éstas serían adoptadas tanto por algunas unidades de la Guardia Civil, guardería forestal e incluso para usos cinegéticos.

Además de estas armas de fuego, las colecciones de ARMUS también cuentan con una variada selección de armas blancas, muchas de ellas procedentes de la antigua Fábrica de Armas de Toledo, además de varias muestras de navajas y cuchillería fabricadas en Albacete.

Armas blancas destacadas:

- Sable Conmemorativo de la Primera República Española (1873): dado que la Primera República Española fue bastante efímera, las piezas que se fabricaron en aquella época para conmemorar este de la que apenas existen ejemplares similares, obra de la Fábrica de Armas de Toledo (1873).

Rarezas y curiosidades:

Una sección de nuestras colecciones están integradas por piezas bastante singulares y atípicas, algunas de ellas seguramente surgidas de las manos de un armero tan habilidoso como imaginativo.

- Cañón accionado por vapor: un cañón a pequeña escala que utilizaría el vapor como propulsor de los proyectiles. Aunque aún está en proceso de investigación, todo parece indicar que estamos ante una pieza muy extraña de la que no se conocen análogos.

- Arma multicañón: durante siglos se persiguió diseñar armas capaces de disparar varios proyectiles a la vez, y esta pieza es un buen ejemplo de ello: un arma de avancarga accionada por pedernal y que consta de cinco cañones.

- Bastones-escopeta: lo que a simple vista parece un bastón normal y corriente, oculta bajo su madera el cañón y mecanismos de un arma de fuego. Un arma pensada a priori para la autodefensa que, paradójicamente, también era ideal para cometer asesinatos, atentados terroristas y ajustes de cuentas.

 

 

Información
Viernes:

  Tarde: 16:30 - 20:30 H

Sábado:

Mañana: 11:00 - 14:00 H

Tarde:    17:00 - 20:30 H

Domingo:

Mañana: 11:00 - 14:00 H

Tarifa Entrada Gratuita
Dirección: Plaza de San Juan, nº4
Teléfono:

925 348 537

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

ar1 red

 

 

 

ar2 red

 

 

 

ar3 red

 

 

 

ar4 red

 

 

 

 

TRIPTICO DEFINITIVO 001